Abd Allah ibn Zirí al Shînjayya

Último rey Zirí de Granada (S. IX)

Perlas de sabiduría del último rey Zirí de Granada que fue destronado por los invasores musulmanes del sur de Marruecos…

1) Aquel a quien guste disfrutar de las delicias del mundo, debe aprovechar cuantas facilidades encuentre para satisfacer su apetito, porque quien arrebata a la suerte una hora de placer, eso se encuentra, y quien la deja para más adelante, eso se pierde, ya que el hombre es efímero e hijo del instante.

2) Un sabio a quien se le preguntó por el vino, lo censuró, pero luego dijo: “Si se toma como conviene, con quien conviene y cuando conviene, no hay mal en ello, porque alegra el espíritu, disipa los cuidados y enardece e impulsa a las acciones meritorias. Tomarlo con exceso es tan grande daño como es gran bien beber poco. Dicen que una de las medicinas más grandes para la melancolía es beber vino cuando se la siente; pero que luego deja una melancolía peor que la anterior, si se bebe con exceso. […] No hay bien en beber vino, salvo si éste es ligero, de un año cumplido y de olor perfumado, circunstancias en que el vino es cálido y seco.

Pero en todo tiempo beba el hombre aquello que se acomode a su naturaleza, sin dejarse arrastrar por la avidez.

3) Es lo mismo que pasa con el coito, que cuando más se aprovecha es después de reposar el organismo y de haberlo tenido sumido en el sueño después de la cena, o sea, a la mañana siguiente, cuando el cuerpo está en la plenitud de sus funciones, deseoso de evacuar sus secreciones y en perfecta actividad.

No hay que hacer entonces ningún esfuerzo para el coito porque la naturaleza lo pide, sobre todo si la ayuda el alma, asistiendo a aquella persona con la pasión, porque alma y cuerpo se corresponden y están estrechamente ligados.

4) A un hombre sabio le preguntaban una vez: “¿De dónde viene todo eso que sabes?” Y contestó: “De una mente y un espíritu abierto y curioso y una lengua preguntona”

De sus “Memorias” escritas en Fez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .