EFEMÉRIDES ESPAÑOLAS. (2)

DE LAS GUERRAS CARLISTAS A ALFONSO XIII

borbon_carlos_maria

D. Carlos María Isidro de Borbón

1833. Levantamiento Carlista (21 de octubre). Guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno acabó convirtiéndose en liberal. Se desarrolló en las provincias vascongadas, Cataluña y el Maestrazgo. Se caracterizó por una extrema dureza, partidas de insurgentes que atacaban a la población civil y ciudades desguarnecidas.

Las guerras carlistas fueron muy importantes en la historia reciente de España y me sorprende que en la actualidad no se mencionen. Supongo que por aquello de “lo políticamente correcto” y porque los levantiscos fueron “los mismos de siempre”. No me voy a extender, porque quiero dedicar un capitulo amplio a aquellos hechos.

1834. Supresión de la Inquisición con el gobierno liberal moderado de Martínez de la Rosa.

1835. Muere Zumalacárregui, caudillo carlista, en el asedio de Bilbao (24 de junio). Victoria de los liberales en la batalla de Mendigorría (15 de julio).

Quema de la fábrica Bonaplata en Barcelona. Primera fábrica textil semi automática que funcionó movida por vapor y maquinaria  de acero en España. A finales de julio de 1835, en el contexto de la Primera Guerra Carlista y de reivindicaciones obreras, hubo una serie de motines contra el clero. Se quemaron conventos de religiosos que eran vistos como partidarios de los carlistas. La revuelta llegó a Barcelona y el 25 de Julio, día de San Jaime, se incendió el convento de San José (solar del actual mercado de la Boquería) y también los de otras órdenes religiosas. El 5 de agosto el general Balsa que intentaba frenar los disturbios murió y esa misma noche del 5 al 6 de agosto la fábrica fue asaltada e incendiada.

Supresión de la Compañía de Jesús (una de las muchas a lo largo de su historia), el 4 de julio, y disolución de las órdenes religiosas.

1836. Decretos de Desamortización de Mendizábal (19 de febrero y 8 de marzo).

Expedición militar carlista, desde junio a diciembre, del Gral. Gómez por Asturias, Galicia, Castilla la Vieja y Andalucía. En principio su objeto era crear frentes en las dos zonas citadas en primer lugar, para aliviar la presión sobre Navarra y Vascongadas. Su fracaso en Galicia le llevó a realizar el periplo que se cita.

Pronunciamiento de los Sargentos de la Granja de San Ildefonso.  Sublevación que tuvo lugar en España en mayo de 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.

En la guerra Carlista, victoria del Gral. Espartero en Luchana y levantamiento del segundo sitio de Bilbao. (24 de diciembre)

1837. Promulgación de la Constitución Progresista (18 de junio). Pronunciamiento moderado en Pozuelo y Aravaca. (12 de agosto).

En junio Carlos María Isidro, organizó la llamada Expedición Real, en la que al frente de gran parte de sus batallones vascos, castellanos y navarros marchó por Cataluña y el Maestrazgo hasta las puertas de Madrid. No se cumplieron sus expectativas y en la retirada se vio acosado por el Gral. Espartero hasta Vizcaya. Ante la frustración producida por su fallido intento, así como por la desastrosa retirada, tomó drásticas medidas sobre los mandos de su ejército y de su administración: oficiales y civiles que le habían servido desde la época de Zumalacárregui fueron desposeídos del mando, encarcelados, enjuiciados e incluso asesinados.

1838. El carlista Gral. Cabrera toma Morella (26 de enero). Don Carlos María nombra a Maroto, Generalísimo de las tropas carlistas.

El Gral. Narváez encarcela a los dirigentes de los realistas manchegos que actuaban como partidas carlistas en Castilla La Nueva. (11 de octubre).

Convenio de Vergara entre Espartero y Maroto que debía poner  fin a la 1ª guerra carlista, pero que no fue aceptado por todos los fieles a D. Carlos María Isidro (31 de agosto).

1840. Con la expulsión del Gral. Cabrera que resistía en el Maestrazgo, concluye definitivamente la primera guerra Carlista.

Abdicación y destierro de la reina María Cristina y Regencia del Gral. Espartero (diciembre)

1841. Levantamiento de O’Donell en Pamplona a favor de Dña. María Cristina (27 de septiembre).

El General Diego de León que destacó por su valor en la Primera Guerra Carlista, se unió al alzamiento moderado de O’Donell contra Baldomero Espartero. Asaltó el Palacio Real para secuestrar a la reina Isabel II pero fracasó. Fue fusilado  el día 15 de octubre de 1841 en la puerta de Toledo, vistiendo su uniforme de gala. Solicitó permiso al oficial que mandaba el piquete de ejecución para poder dar él mismo las órdenes reglamentarias. Antes de dar la orden de abrir fuego, les dijo a los soldados: “Que la mano no os tiemble. ¡Amigos! ¡Atención a la voz de mando! No tembléis, al corazón”

FUSILAMIENTO DIEGO DE LEON

Fusilamiento del Gral. Diego de León

1842. El mes de noviembre se produce una insurrección en Barcelona que obliga al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuich y en la fortaleza de la Ciudadela. Por la gravedad de la situación el general Baldomero Espartero ordena bombardear Barcelona desde Montjuich (3 de diciembre). El bombardeo indiscriminado de la ciudad se realizó bajo el mando del capitán general Juan Van Halen. El balance final arrojó 1014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y entre 20 y 30 muertos.

Tras los hechos, se atribuye al Gral. Espartero la frase: “Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para mantener Cataluña a raya.” Un tratamiento muy radical de un problema que ha llegado hasta nuestros días.

1843. Rebeliones contra el gobierno de Espartero en Málaga. Sevilla, Galicia, Barcelona, Valencia y Madrid. Pronunciamiento de Narváez, O’Donell, Olózaga y Serrano en Torrejón de Ardoz (22 de julio).

Isabel II es proclamada mayor de edad al cumplir los 14 años.

ISABEL II

ISABEL II

1844. Narváez jefe de gobierno; inicia la llamada década moderada.

En aquel tiempo, no existía en España ningún cuerpo de seguridad de ámbito nacional, disciplinado y profesional, lo que ocasionaba grandes problemas de seguridad. El 13 de mayo de 1844 se crea la Guardia Civil por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada. Se le da naturaleza militar, dependiendo en la actualidad, del Ministerio del Interior y del de Defensa. De forma simultánea, de disuelve la milicia nacional.

1845. Carlos María Isidro abdica en su hijo Carlos Luis.

Nueva Constitución liberal moderada. La Constitución de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837, en vigor durante su minoría de edad. En su texto ya no aparece, la formula revolucionaria de la soberanía de la nación, sino que se revierte a la fórmula de la soberanía compartida por las Cortes y el Rey. Estuvo vigente hasta la proclamación de la de 1869.

1846. Se inicia la 2ª Guerra carlista (Dels matiners). Tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña donde habían persistido bandas carlistas que no se habían rendido tras el fin de la Primera Guerra, aunque actuaban más como bandoleros (trabucaires) que como guerrilleros. Los carlistas llegaron a sumar unos 10.000 hombres, agrupados en bandas guerrilleras comandadas por un líder. Estos guerrilleros eran llamados “matiners” (madrugadores), ya que atacaban antes del salir del Sol. El principal militar faccioso fue de nuevo Ramón Cabrera, que no tuvo apenas éxito en esta fase.

Se apuntan varios motivos para este conflicto; por un lado, el fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido intentado por distintos sectores moderados de Isabel y del carlismo. Por otro, algunas reformas impopulares de los gobiernos moderados de Ramón María Narváez como las quintas (servicio militar obligatorio), el impuesto de consumos y la introducción de un sistema de propiedad liberal que entraba en contradicción con los usos comunales de la tierra.

Matrimonio de Isabel II con Francisco de Asís y Borbón. Su hermana Luisa Fernanda se casa con el duque de Montpensier, hijo del rey de Francia Luis Felipe.

1848. Insurrección progresista contra Narváez que es derrotada por éste que se erige en dictador.

1849. Fin de la 2ª guerra Carlista con la detención del Conde de Montemolín, aunque subsisten focos de insurrección.

1850. El teatro Real de Madrid fue fundado en el año 1818, e inaugurado en 1850. Se mantuvo de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. Volvió a abrir sus puertas en 1966, como sala de conciertos sinfónicos. Entre 1988 y 1997 sufrió una importante remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico.

1851. Se inician las obras del Canal de Isabel II. Se inaugura el ferrocarril Madrid-Aranjuez. Es el primer tramo del proyecto de ferrocarril radial hasta Alicante.

1852. Intento de regicidio del Cura Martín Merino. Este sacerdote nacido en Arnedo y apodado el cura Merino intentó asesinar a la reina Isabel II, pero su puñalada sólo pudo herirla. Fue apresado y ejecutado. (2 de febrero)

1854. O’Donell dirige un pronunciamiento militar en Vicálvaro. (28 de junio). Cánovas del Castillo redacta el Manifiesto de Manzanares (Ciudad Real) que firma el Gral. O’Donell. En él se exigían reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal». Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista, tiempo durante el cual los liberales estuvieron a la cabeza del gobierno español.

Revuelta social en Barcelona contra las “selfactinas”, telares automáticos de origen inglés. Su progresiva implantación llevó a una disminución de la mano de obra textil, tan importante en la zona.

1855. Epidemia de cólera en España.

1857. El marqués de Salamanca y la familia Rothschild, crean la compañía de ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA). Tras Aranjuez se prolongó a Albacete. Su llegada a Alicante se produce en 1858, siendo la primera línea radial del país. Su puesta en servicio uniendo Madrid con el Mediterráneo, da a la ciudad una gran importancia estratégica y comercial que repercute de forma muy favorable en su economía y crecimiento. Crea unos vínculos con Madrid que todavía persisten en la actualidad, de ahí la denominación popular de Alicante como “La playa de Madrid”.

estacion ALICANTE

ESTACIÓN DE MZA EN ALICANTE

1859. Declaración de guerra al sultanato de Marruecos (22 de octubre). Se inician las operaciones con el desembarco de las tropas españolas en diciembre.

1860. Victoria de los Castillejos el 1 de enero, bajo el mando del Gral. Prim. Toma de Tetuán (6 de febrero). Paz de Wad-Ras (26 de abril) que consolida la posesión de Tetuán. Fin de la guerra con Marruecos.

Nuevo golpe Carlista en San Carlos de la Rápita que fracasa.

1861. Sublevación campesina en Loja (28 de junio).

El gobierno mejicano de Benito Juárez suspende pagos exteriores. Se forma una coalición entre España, Francia y Gran Bretaña para exigir el pago de las deudas.

Santo Domingo renuncia a su independencia y se une de nuevo a la corona española.

1862. Expedición militar a México por el impago de la deuda. Las tropas de la alianza llegaron a Veracruz y negociaron con el gobierno de México. Los dirigentes de las misiones británica y española tras recibir explicaciones del presidente Juárez, decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México.

Tras la derrota de las tropas mexicanas, Napoleón III nombró Emperador a Maximiliano de Habsburgo-Lorena, Archiduque de la dinasta austriaca. Desarrolló una política liberal que afectó los intereses de grupos conservadores. Las fuerzas nacionalistas provocaron una guerra civil y en la batalla que tuvo por escenario Querétaro, derrotan al ejército Real comandado por el propio Maximiliano y los generales  Miguel Miramón y Tomás Mejía. El emperador y sus generales fueron aprehendidos y condenados a muerte, sentencia que se ejecutó en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867. Sus restos fueron enviados a Austria y enterrados allí. El enigmático y escueto comunicado de Juárez decía que “El Archiduque Fernando Maximiliano José de Austria había sido hecho justo por las armas”.

Un investigador, Rolando Deneke[i], que ha seguido la pista durante más de 15 años, mantiene que no murió. Sostiene que por pertenecer a la masonería tanto Maximiliano como Juárez y los dirigentes salvadoreños Gregorio Arbizu, canciller del Gobierno y el presidente Francisco Dueñas, le dieron acogida en el país con el nombre de Justo Armas. Desde su llegada y hasta su muerte Armas fue asesor de todos los presidentes de El Salvador y se encargó del protocolo de la cancillería y también de dirigir los servicios de los banquetes diplomáticos.[ii] Una curiosidad: aunque iba siempre impecablemente vestido, siempre en cualquier circunstancia, iba completamente descalzo. Según contó a algunas personas, era por una promesa que había hecho a la Virgen María en una circunstancia en la que pensó que iba a morir.

1865. El día 10 de abril rebelión estudiantil en la llamada Noche de San Daniel o del Matadero. La causa fue el apoyo de los estudiantes al Rector de la Universidad Central, D. Juan Manuel Montalbán cesado por el gobierno Narváez por defender la libertad de cátedra de D. Emilio Castelar. Unidades de la Guardia Civil, de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta la manifestación.

1866. Sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil, en Madrid, planeada por Prim.

1868. Pronunciamiento en Cádiz de Prim, Serrano y el almirante Topete contra Isabel II. El día 28 de septiembre derrotan a las tropas leales a Isabel comandadas por el general Manuel Pavía y Lacy en la batalla de Alcolea. El día 30 Isabel II abandonaba España desde San Sebastián.

Se inicia la guerra de independencia de Cuba.

1869. Manifestación a favor de los aranceles proteccionistas en Barcelona.

El Gral. Serrano Regente y el general Prim jefe de gobierno. Este último dedica sus esfuerzos a buscar un nuevo rey para España entre las familias reales de Europa.

1870. A propuesta de Prim, las Cortes eligen rey a D. Amadeo de Saboya el 26 de noviembre.

El 30 de diciembre muere el Gral. Prim tras atentado del día 27 en la calle del Turco al abandonar las Cortes. El siguiente día debía desplazarse a Cartagena para recibir a D. Amadeo de Saboya

De acuerdo con una reciente investigación muy exhaustiva, parece ser que el inductor y financiador fue el duque de Montpensier,  cuñado de Isabel II, con la anuencia del Gral. Serrano y otros   generales y políticos republicanos.[iii]

Comienza la Regencia del Gral. Serrano.

AMADEO DE SABOYA

D. AMADEO DE SABOYA

1872. Con la batalla de Oroquieta comienza la 3ª Guerra carlista que duró hasta 1876.

1873. Abdica y abandona España D. Amadeo de Saboya. Sufrió un atentado idéntico al de Prim: un grupo de hombres armados con trabucos tendió una emboscada en la calle del Arenal al coche descubierto en el que iba con su esposa. Se irguió valientemente para proteger a su esposa frente a los terroristas, que fallaron los tiros.

El 11 de febrero de 1873 abdica –lo que era formalmente anticonstitucional– y la Asamblea Nacional proclama la I República, mientras el país se precipitaba en la Tercera Guerra Carlista.

Tras la proclamación de la 1ª Republica ocupan su presidencia: Figueras (11/02-11/06); Pí y Margall (11/06-18/07); Salmerón (18/07-7/09) y Castelar (7/09-3/01/1874).

Durante ella se produce el Cantonalismo, guerras civiles entre regiones y municipios en toda la península con tantos episodios trágicos como ridículos, que costaron multitud de víctimas civiles y militares.

Dedicaré una entrada para contar los desastres de la Federal, ahora que tanto hablan políticos ignaros de transformar España en  un estado federal.

1874. Ante la inoperancia y desastre de la “Federal” el Gral. Pavía[i] envía sus tropas al parlamento y lo disuelve. Se instaura una Republica Dictatorial, presidida por el general Serrano. Se acaba con el cantonalismo (último reducto Cartagena). Se obliga a los carlistas a abandonar el sitio de Bilbao. D. Antonio Cánovas del Castillo y el general Martínez Campos consiguen la Restauración Monárquica en la persona de D. Alfonso XII de Borbón.

1875. Alfonso XII entra triunfante en Madrid. Martínez Campos termina con la guerra carlista en Cataluña.

1876. Finaliza la 3ª guerra Carlista. D. Carlos abandona España. Se promulga una nueva Constitución bajo el gobierno de Cánovas. Se suprimen los Fueros Vascos.

1878. Matrimonio de Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans, que fallece a los pocos meses.

La Paz de Zanjón concede autonomía a Cuba.

Atentado anarquista contra el Rey el 25 de octubre por el anarquista catalán Juan Oliva Moncasi, sin consecuencias.

1879. Nuevo Matrimonio de Alfonso XII con María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Atentado anarquista contra los Reyes el último día del año por el anarquista gallego Francisco Otero González que les disparó casi a quemarropa sin llegar a herirlos.

1882. Empieza sus actividades el grupo terrorista anarquista la “Mano Negra” en Andalucía. En principio la protesta es contra los modernos medios de cultivo que reducen la mano de obra. Hubo invasiones e incendios de fincas y edificios. Motines de protesta por la falta de trabajo y por la subida de los precios. Los  sublevados exigían a los ayuntamientos que les diera empleo en las obras públicas. Uno de los motines urbanos más graves se produjo el 3 de noviembre de 1882 en Jerez de la Frontera donde tuvieron que intervenir la Guardia Civil y el Ejército, produciéndose unas sesenta detenciones.

1883. La Mano Negra, prodiga sus actuaciones terroristas con atentados en toda Andalucía. Sublevaciones Republicanas en Badajoz y Seo de Urgel.

1884. Motines universitarios en Madrid, Santiago y otras universidades.

1885. En enero se reunieron grupos catalanistas, como el Centre Català, la Academia de la Llengua Catalana y la Associació Excursionista de Catalunya, junto con representantes de la patronal Fomento del Trabajo Nacional y del Ayuntamiento de Barcelona para tratar dos cuestiones que preocupaban a las clases dirigentes de Cataluña: la firma de un tratado comercial con Gran Bretaña que abría el mercado español a los productos textiles ingleses; y el debate en las Cortes Nacionales del nuevo Código civil que podría dejar fuera el derecho civil catalán. Ya había provocado la protesta del diputado conservador Manuel Duran y Bas, respaldada por unos 4.000 propietarios catalanes. En la reunión se acordó redactar un memorial dirigido al rey Alfonso XII: el Memorial de Agravios.

Epidemia de cólera en Madrid. Muerte de D. Alfonso XII el 25 de noviembre. La regencia pasa a su viuda María Cristina de Habsburgo-Lorena.

1886. Nace Alfonso XIII. Manifiesto de D. Carlos en el que expone su derecho al trono de España. Pronunciamiento Republicano del Gral. Villacampa.

1891. Nuevas agitaciones anarquistas en el campo andaluz.

1892. Revueltas campesinas anarquistas muy violentas en el campo jerezano.

1893. Fracasa el proyecto sobre la autonomía cubana. San Sebastián reivindica sus fueros.

Atentado contra el Gral. Martínez Campos, Capitán General de Cataluña, el 24 de septiembre. El autor, el anarquista Paulino Pallás, fue detenido en el acto, siendo condenado a muerte y ejecutado dos semanas más tarde. Durante el juicio alegó que quería vengar la ejecución de cuatro anarquistas en Jerez de la Frontera el año anterior

Incidentes militares en Marruecos: se inicia la Primera Guerra del Rif;  la lucha no fue contra el sultanato de Marruecos, como había sucedido en 1859, sino contra las tribus o Kabilas que rodeaban Melilla. Se movilizaron, unos 6.000 guerreros kabileños que descendieron de las montañas para rodear y sitiar la ciudad de Melilla.

Revueltas sociales en Barcelona y atentado del Liceo. En un momento de gran inestabilidad social, el Liceo se había convertido en el escaparate social de una burguesía emergente. Mientras, los anarquistas encabezaban el movimiento de revuelta social que  veía en el Liceo uno de los símbolos de la oligarquía dominante. El 7 de noviembre se lanzaron dos artefactos explosivos sobre el patio de butacas que ocasionaron 20 muertos y 27 heridos. El autor Santiago Salvador Franch huyo a su pueblo de Teruel siendo detenido en Zaragoza.

1894. El Tratado de Marrakech pone fin a la guerra con el Sultanato de Marruecos el 5 de marzo.

Muerte a garrote vil el 21 de noviembre del  anarquista Salvador Franch, autor del atentado en el Liceo.

1895. José Martí inicia la insurrección de Cuba (24 de febrero). El Gral. Martínez Campos es enviado a la Isla para controlar la insurrección. En España se produce una gran inflación y crisis económica.

1896. Se inicia en Filipinas la guerra contra la dominación española (21 de agosto). Fusilamiento del líder filipino José Rizal (30 de diciembre).

1897. D. Antonio Cánovas es asesinado el 8 de agosto, en el balneario de santa Águeda, en el municipio guipuzcoano de Mondragón, por el anarquista italiano Michele Angiolillo quien se hacía pasar por corresponsal del periódico italiano Il Popolo.

NOTAS:

[i] Se ha extendido popularmente que el Gral. Pavía entró a caballo en el Parlamento y es radicalmente falso. Mandó a sus tropas entrar, y apenas iniciado el movimiento, se produjo una autentica desbandada de parlamentarios.

[i] https://es.wikipedia.org/wiki/Justo_Armas

[ii]http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-03-2001/abc/Cultura/el-archiduque-maximiliano-no-fue-fusilado-murio-en-el-salvador-con-104-a%C3%B1os-y-el-nombre-de-justo-armas_16102.html

[iii] “Matar a Prim”. F. Pérez Abellán. Ed. Planeta.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .